El patchwork es una técnica de costura bastante antigua que ha logrado volver a ponerse de moda en los últimos años. De hecho, existen evidencias de tejidos cosidos bajo esta técnica que datan de los egipcios. El boom de patchwork llegó de la mano de las mujeres americanas a raiz de la Gran Depresión, cuando se puso de moda remendar las prendas a base de parches (patches en inglés) y así reciclar ya que la economía no permitía comprar prendas nuevas.

¿En qué consiste el Patchwork?

En castellano tenemos dos palabras que definen esta técnica de unir retales de tela: retacería (conjunto de retazos de diferentes tejidos) y almazuela (pieza tejida uniendo fragmentos de otras telas).  El patchwork es un tejido hecho por la unión de pequeñas piezas de telas cosidas entre sí por los bordes. Se puede utilizar para confeccionar colchas, mantas, cojines, manteles e incluso prendas de vestir.

El Pathcwork es la expresión máxima de la creatividad en costura. Utilizando diversos fragmentos o retales de tela y uniéndolos bajo esta técnica podrás llevar a cabo cualquier obra que tengas en mente. Utilizar diferentes colores, cortes, tamaños, motivos, etc. podremos desarrollar una gran variedad de objetos y accesorios sin grandes conocimientos de costura.

Existen diferentes técnicas para llevar a cabo tus prendas de patchwork:

Patchwork Aplique

La técnica de Patchwork Aplique consiste en coser un pedazo de tela sobre otro.

Patchwork Quilting

La técnica de Quilting consiste en juntar retales para hacer colchas, cojines o mantas de patchwork.

patchwork quilt

Patchwork Piecing.

La técnica de Piecing consiste en ir cosiendo sobre pequeños trozos de papel obtendremos la imagen en tela sobre lo que estamos cosiendo. Es un tipo de patchwork más complejo.

patchwork piecing

Patchwork Japonés

Esta es una técnica muy elaborada que da protagonismo a todos los detalles.

Patchwork PSA o patchwork sin agujas

Esta técnica consiste en hacer patchwork sin coser sino con una base de corcho blanco en la que se van haciendo hendiduras que se rellenan con telas.

patchwork psa

¿Cómo son nuestras clases de patchwork en Granada?

Con nuestras clases de patchwork en Granada aprenderás a crear tus propias mantas de patchwork, bolsos, delantales, cojines, pequeños detalles y demás. Y a través de la técnica que tu desees. No importa si eres principiante o nivel más avanzado, podremos ayudarte y aconsejarte en tus nuevos proyectos.

En ARTY disponemos de herramientas de costura, máquinas de coser, remalladoras y planchas profesionales. No obstante, para la realización del curso de Patchwork deberás traer tu costurero básico de tijeras de costura, alfileres, descosedor y cinta métrica así como las telas con las que quieran confeccionar tus prendas o accesorios. También tendrás la opción de comprar los tejidos directamente a nuestra profesora especialista en tejidos y confección Patchwork.

En nuestros talleres cada alumna lleva a cabo el proyecto que quiere, suyo y personal, siempre de acuerdo a su nivel, y en todo momento se ve acompañado por nuestra profesora que le guía y le aconseja mientras le hace el seguimiento.

¿Te han gustado estas técnicas? ¿Quieres aprender a hacerlas? ¡Apúntate a nuestras clases de Patchwork en Granada!

Deja un comentario